domingo, 22 de septiembre de 2013

Materiales didácticos

En esta publicación, partiendo del estudio que hace Pere Marqués Graells (http://peremarques.pangea.org/medios.htm) sobre los medios y su impacto en la didáctica, se presentan materiales didácticos digitales para cada función. Para ello, a continuación se lista cada una de las funciones con una breve descripción de ésta y luego se nombran algunos materiales conocidos:




  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos; es lo que hace un libro de texto por ejemplo. Hoy en día se pueden encontrar gran variedad de libros digitales, entre ellos: 

  1. http://www.digital-text.com/es/
  2. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/listar?tema_id=3&tipo_articulo_id=2,5&tip_rec_educativo_id=6&sort_column=rec_fecha&sort_mode=DESC 
  • Ejercitar habilidades, entrenar. Hoy en día hay mucho entornos interactivos que permiten al usuario tener una relación dinámica con el material didáctico; y a mi parecer la X-box en ese sentido es la más innovadora.
  1. La X-box posee varios juegos didácticos que estimulan el entrenamiento psicomotriz de las personas (http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/kinect-para-xbox-360-quiere-revolucionar-los-juegos-educativos/).


  • Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. Aquí, lo que vale es el poder de seducción que tiene la propuesta y, si bien buena parte depende de quien la vaya a realizar, siempre una cuota de originalidad en ésta es bienvenida. Por ejemplo:
  1. http://learnenglish.educ.ar/inicio-learn-english/
  2. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119177&referente=estudiantes
  3. La X-box posee varios juegos didácticos que estimulan el entrenamiento psicomotriz de las personas (http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/kinect-para-xbox-360-quiere-revolucionar-los-juegos-educativos/).
  • Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. Diversos tipos de test son muy comunes en la web hoy en día, por ejemplo:
  1. http://learnenglish.educ.ar/inicio-learn-english/
  2. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119177&referente=estudiantes
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Hoy día, la simulación computacional ha adquirido un gran desarrollo y, prácticamente, se puede encontrar simuladores para cualquier experiencia que se quiera hacer en el aula. Por ejemplo:
  1. http://logisim.uptodown.com/
  2. http://www.aprendefisicayquimica.com/a1%C2%BA%20bachillerato/simuladores/
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos. Entre ellos se pueden destacar las siguientes herramientas:

  1. http://www.glogster.com/
  2. http://prezi.com/

Para finalizar, quiero destacar, por un lado, la gran diversidad de materiales que hoy día se pueden encontrar en Internet y, específicamente, el sitio http://www.educ.ar/, lo que habla de que mucha gente se está inclinando por utilizarlas; y por el otro, también hay que resaltar que esa diversidad ofrece herramientas para facilitar distintos aspectos del aprendizaje.

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