EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA
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Las raíces de la
disciplina
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La formación militar norteamericana en los años cuarenta.
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La primera edición de la “Encyclopedia of
Educational Research”(1941) definía TE como: “…cambios en la conducta
resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes:
cine; periódicos escolares; imágenes fijas que pueden ser vistas directamente
o proyectadas; materiales de museo; láminas, mapas y gráficos.
Hay que destacar que los medios son
considerados como la unión de hardware y software.
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Los años cincuenta y
sesenta
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La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
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Engler (1972) define TE de dos formas: “La
primera se define como hardware…y la segunda es definida como un proceso por
el medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de
las ciencias de la conducta en la instrucción.”
La influencia de la psicología conductista
en la TE fue tan fuerte, que en la II Reunión Nacional de Tecnología
Educativa (1976), la definió como: “una forma sistemática de diseñar,
desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos
de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo de
aprendizaje y comunicación, que aplicando una coordinación de recursos
humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una
educación eficaz”.
Incluso, autores como Green (1965)
consideran que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
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La década de los
setenta
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El enfoque técnicoracional para el diseño y evaluación de la
enseñanza
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La teoría de sistemas le dio otro enfoque a
la TE; esto se puede ver en Chadwick (1985), que la define como: “…un medio
que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar múltiples
variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de
aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio”.
Por otro lado, la “Association for
Educational Communication and Tecnology” (1977) define TE de la siguiente
manera: “…un complejo, proceso integrado de personas, procedimientos, ideas,
aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar,
evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todos los
aspectos del aprendizaje humano. En la TE, las soluciones a los problemas
toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados
como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones”.
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Los ochenta y los
noventa
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La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el
surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías
digitales
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La crisis en la TE trajo nuevos aires y
marcos de trabajos. Cabe destacar el impacto de la psicología cognitiva que
coloca a la TE en la siguiente posición: “el del diseño de situaciones
instruccionales y elementos adaptados a las características cognitiva de cada
alumno.
A partir de este momento, el núcleo de la TE
girará en torno al diseño de situaciones de aprendizaje, y más concretamente
de situaciones mediadas. De hecho,
varios profesores de las universidades españolas que imparten la asignatura
TE (Bautista y Alba, 1997), hacen hincapié en que el campo de trabajo es el
uso, diseño y producción, selección y organización de las TIC.
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El comienzo del siglo
XXI
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Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas
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Actualmente, Area (2004) marca los
siguientes ejes conceptuales que definen las TE:
·
La TE es un espacio de conocimiento pedagógico
sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las
aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
·
La TE es una disciplina que estudia los
procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente
en distintos contextos educativos.
·
La naturaleza del conocimiento de la TE no es
neutra ni aséptica respecto de los intereses y valores que subyacen a los
proyectos políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de
la tecnología
·
La TE posmoderna asume que los medios y
tecnologías de la información y comunicación son objeto o herramienta culturales
que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de
sus propios esquemas o parámetros culturales.
·
La TE debe partir del análisis del contexto
social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre
sujeto y la tecnología.
·
Los métodos de estudio de la TE son
eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con
cualitativas en función de los
objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.
Finalmente, para Julio Cabero Almenara (autor del capítulo
analizado), establece que la TE es el espacio intelectual pedagógico cuyo
objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y
comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al
conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.
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domingo, 8 de septiembre de 2013
Evolución histórica de la Tecnología Educativa
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