domingo, 8 de septiembre de 2013

Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA

Las raíces de la  disciplina

La formación militar norteamericana en  los años cuarenta.

La primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research”(1941) definía TE como: “…cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: cine; periódicos escolares; imágenes fijas que pueden ser vistas directamente o proyectadas; materiales de museo; láminas, mapas y gráficos.
Hay que destacar que los medios son considerados como la unión de hardware y software.
Los años cincuenta y  sesenta
La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista. 
Engler (1972) define TE de dos formas: “La primera se define como hardware…y la segunda es definida como un proceso por el medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta en la instrucción.”
La influencia de la psicología conductista en la TE fue tan fuerte, que en la II Reunión Nacional de Tecnología Educativa (1976), la definió como: “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo de aprendizaje y comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
Incluso, autores como Green (1965) consideran que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
La década de los  setenta
El enfoque técnico­racional para el diseño y evaluación de la  enseñanza
La teoría de sistemas le dio otro enfoque a la TE; esto se puede ver en Chadwick (1985), que la define como: “…un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio”.
Por otro lado, la “Association for Educational Communication and Tecnology” (1977) define TE de la siguiente manera: “…un complejo, proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano. En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones”.
Los ochenta y los  noventa
La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el  surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías  digitales
La crisis en la TE trajo nuevos aires y marcos de trabajos. Cabe destacar el impacto de la psicología cognitiva que coloca a la TE en la siguiente posición: “el del diseño de situaciones instruccionales y elementos adaptados a las características cognitiva de cada alumno.
A partir de este momento, el núcleo de la TE girará en torno al diseño de situaciones de aprendizaje, y más concretamente de situaciones mediadas.  De hecho, varios profesores de las universidades españolas que imparten la asignatura TE (Bautista y Alba, 1997), hacen hincapié en que el campo de trabajo es el uso, diseño y producción, selección y organización de las TIC.
El comienzo del siglo  XXI
Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas
Actualmente, Area (2004) marca los siguientes ejes conceptuales que definen las TE:
·         La TE es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
·         La TE es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
·         La naturaleza del conocimiento de la TE no es neutra ni aséptica respecto de los intereses y valores que subyacen a los proyectos políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología
·         La TE posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objeto o herramienta culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
·         La TE debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre sujeto y la tecnología.
·         Los métodos de estudio de la TE son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas  en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.
Finalmente, para Julio Cabero Almenara (autor del capítulo analizado), establece que la TE es el espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.

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