sábado, 21 de septiembre de 2013

Análisis de actividades propuestas con TIC


En esta publicación me propongo analizar algunas actividades propuestas en los sitios http://www.educ.ar/ desde diversos puntos de vista, entre los que se destacan el marco teórico en la que se apoya cada una, sus objetivos y el uso que hace de la tecnología.

La primera actividad (http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14808&referente=docentes) a estudiar corresponde a una propuesta hecha para el área de Lengua y Literatura, donde se propone utilizar como disparador el cuento "La casa de Asterión" de J. L Borges para abordar temas relacionado con la narración, la construcción de personajes, la diferencia entre historia y relato, y entre textos literarios y no literarios; y las características de dos tipos de textos narrativos: el cuento y el mito.

A continuación, se listan los propósitos generales de ésta:

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Partiendo de estos principios, y observando la actividad propuesta, se observa una filosofía Constructivista social, donde se busca que los alumnos lean, analicen el texto- enriqueciendo esta actividad con material buscado en Internet- y luego debatiendo con sus pares las ideas elaboradas. Asimismo, se busca que ellos reinterpreten la obra desde otros puntos de vista, siendo éste un ejercicio de creación, a mi parecer, hermoso.
Mirando la actividad desde el uso de las tecnologías, se busca explotar su uso como "almacén" de información, donde los alumnos deben ser críticos para discriminar ente lo que necesitan y lo que es redundante. Asimismo, hay que observar que se propone mucho material específico y en diversos soportes (como las obras de arte), que sin la utilización de la tecnología sería más engorroso trabajar.

La siguiente secuencia didáctica a analizar (http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=93213&referente=docentes), corresponde al área de geografía. La principal razón por la que la elegí fue por ser totalmente contrastante con la anterior, mostrando las diversas concepciones que tienen los docentes con respecto a las TIC.
Para comenzar, cuando uno accede a la actividad, sólo se encuentra con un archivo para descargar, a diferencia de la anterior donde uno ve cual es objetivo y la propuesta, junto con su justificación. Con lo cual, queda en el lector descubrir (o adivinar) el marco que rodea y da sentido a la actividad.
Al ver cual es la actividad propuesta, uno se topa con un cuestionario de preguntas y respuestas, verdadero y falso; y utilizar el mapa para marcar algún lugar específico. Al parecer, se trata de una tarea para que cada alumno realice de forma individual, sin compartir sus ideas con sus compañeros y que luego será evaluada por el docente. Según mi criterio, la tarea está envuelta en una filosofía Conductista, basada en la idea de que el alumno aprenderá los temas expuesto por el docente reforzándolos con el cuestionario.
Por otro lado, si se mira la actividad desde el uso de las TIC, se observa una utilización precaria, dado que sólo se usan para compartir el documento, ya sea entre los docentes o los alumnos; en otras palabras, reemplaza a las fotocopias.

La última actividad a examinar consiste en la creación de una revista (http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70837&referente=docentes), correspondiente al área de tecnología; aunque por tratarse de una revista de divulgación científica, se podría clasificar como
interdisciplinario. De hecho, a mi parecer, es la versatilidad de la propuesta la que seduce, porque al poder elegir diversos tópicos para la revista, permite que los alumnos puedan aprovechar lo aprendido en otras materias; y además, fomenta que los docentes de las materias involucradas trabajen en forma conjunta.
Mirando los objetivos de la actividad y propuesta en sí, se concluye que está envuelta por una filosofía de Aprendizaje colaborativo, dado que el proyecto depende en gran medida de la dedicación de los alumnos y su predisposición para trabajar colaborativamente.
Finalmente, desde el punto de vista del uso de la tecnologías, si bien se propone el uso de varias herramientas para el diseño y redacción de la revista, a mi parecer, se podría dar un paso más, buscando que publicarla en diferentes soportes; por ejemplo un blog o un diario online.

Para concluir, quiero resaltar que elegí estas tres actividades por ser, a mi criterio, las más representativas del amplio abanico de posibilidades que se ofrecen en http://www.educ.ar; sin embargo, también quiero aclarar que lejos está la publicación de ser un estudio exhaustivo de todas ellas, sino que se busca hacer un muestreo general de la diversidad que hay.

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